reportaje
El Radioscopio 81 - La intuición ¿es femenina?

Emitido el Fri, 14/03/2014
Invitado:Antonio Manuel Espín - Universidad de Granada
Pensamiento reflexivo/pensamiento intuitivo - Interferencia del futuro


Escuchar


Las mujeres son "las de la intuición". Siempre se dice. Pero, ¿es un topicazo?, ¿tiene algo de verdad? ¿de qué depende que seamos más intuitivos o menos?, y sobre todo ¿qué dablos es eso de "la intuición"?


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame

 

El tema

>

La exposición prenatal a las hormonas sexuales, tanto testosterona como estrógenos, en las 8-12 primeras semanas de gestación tiene una gran influencia en cómo se organiza el cerebro humano. Una mayor exposición a la testosterona (hormona sexual masculina) y una menor exposición a los estrógenos (hormona sexual femenina) deviene en la “masculinización” de la organización cerebral. Esta exposición a las hormonas sexuales cuando estamos en el vientre materno es quizá una de las rutas más claras por las que la naturaleza nos hace diferentes a mujeres y hombres a nivel morfológico, pero también a nivel cognitivo. En general, los hombres se exponen a mayores niveles de testosterona, lo cual se ha demostrado que influye, por ejemplo, en que su cerebro esté más lateralizado que el de las mujeres o que su circuito neural de recompensa responda de forma diferente a los estímulos. Estos efectos sobre la organización cerebral, evidentemente, se traducen en pautas de comportamiento diferenciadas según se haya recibido un mayor o menor nivel de hormonas sexuales en el vientre materno. Algunas de estas pautas de comportamiento que parecen tener que ver con la exposición a la testosterona son la toma de riesgo, la capacidad para empatizar y la competitividad.

El invitado

Antonio Manuel Espín es doctor en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, es investigador postdoctoral y profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la UGR. Sus líneas de investigación principales son la economía del comportamiento y la psicología de la toma de decisiones. Con un enfoque eminentemente multidisciplinar, que combina métodos de las ciencias sociales y biológicas, la parte central de la investigación de Antonio Espín está enfocada al estudio del comportamiento social humano y sus trabajos han sido publicados en revistas como Proceedings of the Royal Society, Economics Letters o Scientific Reports.

Y además...