Invitado:Miguel Ángel Motos - Universidad de Granada
neodarwinismo, sintesis evolutiva moderna, simbiogénesis, epigenética
Un profesor de secundaria ha impartido enseñanzas a sus alumnos absolutamente heréticas. Se ha atrevido a dudar de algunos de los postulados claves del dogma fundamental que da cuenta del origen y evolución de las especies: el neodarwinismo. Rápidamente se organiza un juicio popular. Está en juego mucho más que la culpabilidad de un profesor de secundaria. Está en juego la estabilidad de uno de los pilares de nuestro conocimiento sobre la naturaleza.
Los postulados de la teoría de Darwin, pero ya a la luz del descubrimiento de las leyes de la genética, dieron origen a lo que se conoce como “neodarwinismo” o “síntesis evolutiva moderna”. Es uno de los pilares de nuestro conocimiento. Un paradigma sin apenas grietas, que no genera dudas…como escrito en piedra…casi como un dogma. Pero, la visión actual de la teoría de Darwin ¿no tiene ningún punto débil? ¿no contiene alguna parte que genere dudas o no se comprenda bien? ¿nada le hace tambalearse?
¿Puede ser la simbiosis un motor de evolución entre especies? ¿Es realmente la evolución algo lento y gradual? ¿Cómo afecta los nuevos descubrimientos sobre epigenética a la teoría neodarwiniana? Son solo algunos de los puntos en revisión de esta teoría que "goza de una mala salud de hierro"
Profesor del área de obstetricia y ginecología de la Universidad de Granada. Mimebro del equipo médico del hospital de la Inmaculada en Granada. Especialista en genética clínica.