El Viajero
El viajero nos envía cada semana retales de realidades lejanas en tarjetas postales sonoras. Este personaje complicado, indescifrable, enigmático no abdica de sus deberes como ciudadano del mundo para entregarse a la exploración de otros, que examina y piensa con la curiosidad del recién llegado. Turista accidental en muchas ocasiones, su carácter contemplativo no le otorga la facultad del análisis sino la de la objetiva descripción de sus percepciones. En ocasiones sus paisajes se quiebran y surge una grieta por donde se cuela un interrogante, una duda, una ráfaga de aire que abre las ventanas de su cámara, entregándole quizás un motivo para otro viaje. Bon voyage |
Postal desde Las Cuerdas
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las multidimensionales tierras de las Cuerdas. He de confesar que me considero un privilegiado, pues muchos son los físicos que ensalzan la belleza y elegancia matemática de estos parajes, cuya existencia aún no ha podido comprobarse experimentalmente. Es cierto que aquí se percibe una suerte de atmósfera plisada, rugada, en la que la que las cuerdas abiertas o cerradas, rotas otras, vibran en una pluralidad de modos de oscilación y frecuencias, conformando lo que se antes se conocía como partículas elementales. En los espacios de Kaluza-Klein nada es puntual, se evitan divergencias, se cuantizan y unifican las teorías más rebeldes, y la supersimetría brota en jardines compactizados. Fotinos, gluinos, selectrones, squarks, neutralinos... se ocultan y aparecen en acuíferos y fuentes, branas que despliegan dimensiones espaciales adicionales a escalas del orden de la longitud de Planck. Muchos son los esfuerzos invertidos en la búsqueda de cuerdas y partículas de espí dos, inestables y muy masivas, sólo ahora sé que no hace falta ir muy lejos..
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde el Tiempo
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las inestables tierras de el Tiempo. En ellas nada permanece inmóvil, todo es cambiante y mudable, ninguna inalterabilidad puede vivir en estos lugares... Sus pobladores, horas, segundos, años, corren frenéticos o avanzan lentamente en un presente brevísimo que nace y muere con ellos. Hay un sitio donde el tiempo es absoluto, igual para todos los observadores, hombres de negocios o turistas llegados de otras tierras, y otras zonas acronales, donde es relativo, se dilata o se contrae relativamente y la simultaneidad no está garantizada. Las mayor parte de las calles tienen una única dirección. La reversibilidad es difícil de encontrar, y allí los taquiones, a velocidades superiores a las de la luz, violan el principio de causalidad, donde las consecuencias preceden a las causas... Tiempo sidéreo, tiempo solar, tiempo universal coordinado, tiempo atómico, el tiempo… tantas maneras de llamarte y ninguna forma de retenerte o dominarte. Oscilando en una cicloide, al ritmo del tic-tac del tiempo, intentamos recuperar un espacio perdido.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde Entropía
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las anárquicas tierras de Entropía. Nunca antes pude asistir a tal grado de desorganización, son sus calles un barahúnda constante que da cuenta de la irreversibilidad de los procesos espontáneos que en ellas se generan, y por las que curiosamente pasearon grandes personalidades como el físico estadístico Ludwig Boltzmann. En algunas ocasiones el embrollo es tan grande que no puede uno imaginar una situación en la que se encuentre un mayor equilibrio. En otras, en cambio, el desconcierto disminuye, gracias a un desembolso considerable en energía por parte de algunas organizaciones extranjeras. Este mundo es la esencia misma de la segunda ley de la Termodinámica, en sus bares cerrados la entropía se crea pero no hay manera de destruirla. Orbes entrópicas, infinitud de posibles microestados, revoltijo de circunstancias, pandemónium de transformaciones naturales donde Gibbs liberaba su energía, cuando ya no haya lugar ni tiempo para aumentar tu desgobierno estaremos asistiendo a la muerte térmica del Universo.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde Auroras
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las fluorescentes tierras de las Auroras. Es este un mundo al mismo tiempo refulgente y eclipsado en el que no existe el día, y en el que sus pobladores, noctívagos, luminosos - las auroras - despliegan una luminiscencia perseverante. El cálido viento de las estrellas, que se cuela por los polos magnéticos, es quien las engendra en el mismo vientre de atmósferas de planetas cercanos, dejando un rosario inagotable de colisiones y excitaciones atómicas y moleculares. Aunque hay quien encierra este vendaval de luz en botellas de espejo y luego espera a que la presión de radiación las descorche. Estuve en los barrios polares, los boreales del norte en los meses de invierno, y en los australes del sur los de verano, apenas encontré diferencias. Aurora, diosa romana del amanecer, hija de la brisa estelar, de una fulguración, de una eyección de masa coronal, esquiva, presente, en estos momentos añoro la luz de tu progenitor, el Sol.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde la Noche de los Regalos Navideños
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las mágicas tierras de la noche de los regalos navideños. En ellas un gordito con barba blanca y tres reyes de oriente depositan regalos a los pies de un abeto o dentro de calcetines que se hielan al relente durante algo más de 30 horas. Considerando las últimas estadísticas de población se ha estimado que el número de hogares que deben visitar es del orden de 100 millones, lo que supone cerca de 900 visitas por segundo. Alcanzan velocidades casi relativistas que apenas les dejan una milésima de segundo para llegar, entregar y salir de nuevo. Su posición es extremadamente imprecisa, pudiendo encontrarse en todas partes en un momento dado, como electrones en un átomo, lo cual les confiere un marcado carácter cuántico. Mensajeros de sueños... aunque pese a los esfuerzos realizados en el LHC todavía no hayan sido observados directamente, cada año son muchos los niños que pueden confirmar su existencia.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde Navidad
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las cercanas y festivas tierras de la Navidad, donde antaño gentes de todos los pueblos venían con un firme propósito conciliador, y ahora, olvidada esta Teoría de la Gran Unificación, prefieren saturar sus sentidos. En grandes banquetes, donde algunos desafían los limites de la Física y engullen a un ritmo comparable al encontrado en agujeros negros supermasivos sumidos en un frenético ritmo de sonidos y luces de colores, por lo que algún observador lejano podría confundir esta comarca con un cúmulo globular de estrellas. La alta densidad existente en muchos lugares viola claramente el principio de exclusión de Pauli y como bosones no es raro encontrar a más de uno ocupando el mismo estado cuántico. Curiosamente, los primeros 12 segundos del año son compartidos en un proceso de ingestión, que posteriormente libera, al igual que en el mecanismo de un láser, un grito de júbilo coherente. Bellos propósitos en la frontera del año, que aún no son de éste y ya lo fueron del anterior.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde el Vacío
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las despejadas y efervescentes tierras del vacío. Ahh... Horror vacui… al contrario de lo que la gente suele pensar, son estos parajes de una extraordinaria riqueza y complejísima estructura dinámica, en los que continuamente se están creando y aniquilando partículas y antipartículas a pares. Es éste un país de incertidumbres, incólume y caótico en el que leyes como la conservación de la energía no tienen ningún vigor a corto plazo. Vacío... estos mundos son tan antiguos como el propio Big Bang, forman parte de la Naturaleza misma, ubiquo, llena la nada de un espacio-tiempo discontinuo, cuantizado, discreto... que se dilata inflando el Universo con el soplo escondido de la energía oscura. Lo contemplo, asombrado, en continua ebullición, y me pregunto cuántos otros misterios nos oculta un vacío tan lleno de preguntas.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde la Luz
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las brillantes y resplandecientes tierras de la luz, pays d’ombres et des lumières… Es éste un mundo lleno de vitalidad, en el que los fotones, ligeros, sin masa, viajan en vertiginosos paquetes de energía; los más rápidos a velocidades sólo superadas, dicen, por algún neutrino... Aunque muchos de ellos, más lentos, lo hacen en medios densos que frenan su momento lineal. Yo les observo en su ir y venir, enrojecidos y azulados por el efecto Doppler. Cuando les contemplo desde mi ventana, veo su comportamiento grupal, se curvan, se anulan, interfieren, difractan, se dispersan en colores... A pie de calle les veo dudar, inseguros, a la hora de elegir la rendija de Young por la que pasar. Los veo salir del las oficinas, los bares, bien formados o dando tumbos, en polarización lineal o circular. Me fascinan... aunque no sabría decir si la luz es algo que nos enseña o más bien nos esconde la realidad.
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde los Números
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las rigurosas y pobladas tierras de los números. El país donde conviven y se enredan, con minuciosa y escrupulosa precisión en un crisol de conceptos y abstractos. Son todos pobladores complejos, los irracionales arrastrando su infinitud de dígitos no se avienen a razones, los primos, intratables, imposibles de factorizar, los imaginarios desplegando su i en otro espacio... Todos acuden con inflexible puntualidad a sus deberes cotidianos, muchos formando series. En los colegios, los pequeños se alinean en progresiones geométricas y aritméticas, algunos con las cifras colgando. Salen a las calles elegantemente vestidos, y muchos de ellos se disfrazan, ya sea bajo una raíz cuadrada, exhibiéndose como fracción de naturales, o simplemente cambiando de sistema de numeración, hexadecimal, binario, octal... incluso alguno he visto disfrazado de número romano... Números... manipulados, trascendentes, olvidados, buscados... quién sabe, quizá hoy me tropiece con él... el número de la lotería…
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.
Postal desde Fractal
Queridos amigos
Estos días me encuentro en las quebradas y recursivas tierras de Fractal. Me es difícil describir las impresiones que experimento en este lugar. Un buen observador podría distinguir cómo los rasgos más generales se multiplican hasta llegar al más mínimo detalle donde las partes son copias idénticas del todo, y cómo a partir de una entidad simple en un proceso iterativo de replicación se llega a una realidad compleja autosimilar. Fractal, representación gráfica del Caos, tierras de dimensión fraccionaria, égloga de la topología, polvo de Cantor. En tu geometría adivino el sencillo enredo de tus nubes, montañas, hielos, clima... Fractal, también irregular autosemejanza dinámica, mecido en la oscilación de tus ciclos, ritmos y armónicos, en tu espacio de fases descanso…
Reciban un saludo afectuoso de un amigo.